The Greatest Guide To democracia en venezuela
The Greatest Guide To democracia en venezuela
Blog Article
En Venezuela el Comandante Chávez se esforzó por llegar a controlar a través de un derrocamiento y fracasó. Posteriormente miró las decepciones monetarias y la corrupción de los gobernantes que irradiaban de los dos grupos ideológicos principales en Venezuela cautivando a la población normal seleccionada que quiso probar con el Comandante Chávez.
Este giro liberalizador se produjo en la práctica, pues desde su llegada al poder Maduro ha culpado de la crisis a una supuesta “guerra económica” contra el gobierno liderada por la oposición y por Estados Unidos, así como a las sanciones internacionales impuestas en los últimos años.
Tupperware se declara en bancarrota: cómo se derrumbó la histórica marca de recipientes de comida
Aunque el agravamiento de la disaster económica coincidió con la llegada de Maduro al poder, algunas de sus causas se originaban en políticas de Chávez.
Y se constata que los sectores populares han venido experimentando una dinámica movilizadora sorprendente, que los dota de crecientes niveles de organización y sentimientos de eficacia.
No obstante después de un tiempo estos costos del petróleo no se mantuvieron cayeron, lo que ha influido muy notablemente de forma negativa en la economía venezolana.
Cuando Nicolás Maduro llegó a la presidencia en 2013 muchos en Venezuela creyeron que su mandato no duraría.
Los expertos consultados coinciden en que el problema no está en la plataforma de votación, que se ha convertido en la gran garantía de la oposición. “Aunque se suele decir en redes sociales que las máquinas cambian los votos o que se puede usurpar masivamente la identidad de los votantes, las auditorías han mostrado que eso no ocurre y que sería fácil de denunciar en caso de que sí pasara”, afirma Martínez.
8Pero en las elecciones parlamentarias del año 2000 hubo un incidente que por regional y relativamente pequeño tuvo en su momento poco impacto, aunque luego, en otras elecciones, adquirió una dimensión nacional. El estado de Yaracuy, un estado pequeño del centro-occidente del país, estuvo hasta las elecciones de gobernadores de octubre de 2004 regido por un militante de Convergencia, partido de oposición. En las elecciones parlamentarias de aquel año, el gobernador Eduardo Lapi ideó una modalidad que a su organización política le resultaría sumamente provechosa. Creó un grupo electoral denominado La Alianza por Yaracuy (LAPY) que fonéticamente es equivalent a su apellido, aunque termina en y, de Yaracuy. Con ese grupo electoral separó formalmente las postulaciones nominales, presentadas por LAPY, de las de lista del parrido Convergencia. Este ardid le dio por resultado que para la Asamblea Nacional, con unas décimas más del 40% de los votos, obtuviera four de los five diputados del estado en disputa y para el Consejo Legislativo Estadal, con poco más de 53% de los votos, fueran electos 6 de los seven diputados (). En su oportunidad, esta situación fue denunciada ante el CNE y los tribunales sin que fuese invalidada. Los resultados claramente reflejaban una distorsión del principio de representación proporcional establecido en el artworkículo 63 de la Constitución de 1999 y una distorsión -sin llegar a ser ilegal como determinaron los tribunales de la República- del mecanismo establecido en la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política que en sus artworkículos 12, 14, 15 y seventeen, establece un mecanismo para garantizar una relación equilibrada entre la personalización del voto y la representación proporcional.
Sin embargo, al trasladarnos a la realidad de los sectores y movimientos populares en Venezuela en las últimas décadas, es obvio que la relación entre los dos sujetos de la transformación societal, valga decir, el Estado y el ciudadano organizado y su comunidad, es desigual. El Estado venezolano cuenta con un conjunto de recursos financieros, insritucionales y organizarivos, que lo colocan en una posición de ventaja económica y política en relación con los sectores populares, con lo que corre peligro la autonomía de ciudadanos y comunidades organizadas frente a las directrices y/o presiones del Estado en el proceso de transformación.
No todas las autocracias tienen su comienzo en un derrocamiento, comparable a la cubana. Lo perfect es que la pobre news eugene Venezuela deje pronto esta autocracia basada en el voto en la que está sumergida, avanzando sin más matanzas y más atrasos monetarios.
La primera de estas misiones arrancó poco después de controlado el paro-sabotaje petrolero de 2002-2003 por parte del gobierno de Chávez, y fue llamada la misión Robinson, por el seudónimo, Samuel Robinson, que utilizaba Simón Rodríguez, maestro de Bolívar.
Con esto se reconocen y promueven los liderazgos con mayor arraigo en la sociedad, así como los vínculos entre los miembros.
Hay varios obstáculos adicionales que pueden presentarse durante la jornada electoral y que fomentan la incertidumbre. Los expertos mencionan la extensión irregular de los horarios de votación en zonas chavistas, episodios de violencia en distritos más afines a la oposición y el funcionamiento de puestos de Handle del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el partido del Gobierno, en las inmediaciones de los locales. Asimismo, el profesor González comenta que el Gobierno podría desconocer el resultado si es adverso y judicializar el proceso, como hizo con las elecciones de Barinas de 2021 —se repitieron en 2022 y la oposición volvió a ganar—.
Report this page